Indaga, conceptualiza, idea, diseña y desarrolla, evalúa

Acciones, actividades, habilidades o destrezas que puede llegar a tener o desarrollar una persona en el mundo del diseño. Estas pueden ser: para trabajar en equipo, liderando, o siendo par de él. Algunas de ellas pueden ser reiterativas, estar aparentemente repetidas o tener similar naturaleza.

INDAGAR

  1. Logra la identificación de datos necesario para desarrollar el proyecto.
  2. Crea y/o usa instrumentos y herramientas eficaces para la indagación.
  3. Realiza búsqueda sistemática de datos útiles al proyecto.
  4. Busca la sistematización metódica de datos.
  5. Hace uso de herramientas digitales útiles y eficientes (bases de datos).
  6. Conoce y maneja con destreza la formulación de estados del arte.
  7. Encuentra soluciones similares en problemas parecidos.

CONCEPTUALIZAR

  1. Identifica conceptos ligados al proyecto a desarrollar.
  2. Genera lluvias de conceptos conectados al tema del proyecto.
  3. Agrupa y asocia términos, ideas, pensamientos en mega grupos conceptuales.
  4. Capacidad para asociar constructos sociales y mentales.
  5. Cuenta con habilidad para conectar términos en diferentes formas (jerarquía, matrices, líneas, árboles, rizomas, agrupamientos).
  6. Demuestra destreza al relacionar palabras, términos y conceptos con imágenes, series o agrupaciones de imágenes.
  7. Demuestra competencia para ligar definiciones textuales con descripciones formales describibles y reproducibles.
  8. En una agrupación de términos logra identificar y diferenciar tendencias, modas y frecuencias (estadísticamente hablando).
  9. Destreza para aproximar términos, cualidades y ligarlos con propiedades físicas y de apariencia reconocibles.
  10. Identifica con agilidad usuarios y personas a las cuales orientar las soluciones.
  11. Reconoce las nociones de tendencia o moda dominante en temáticas específicas.
  12. Activa enlaces no vistos entre conceptos aparentemente no vinculantes.
  13. Tiene abundante dominio respecto a la cultura visual, textual y oral ilustrada que está a su alcance, y la usa con destreza.
  14. Ve horizontes donde otros dibujan límites o fronteras.
  15. Puede dejar de pensar en sí mismo y tener la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.
  16. Caracteriza y formula atributos en las seis dimensiones: utilidad, competitividad, originalidad, pertinencia, representatividad y expresividad.

IDEAR

  1. Está diametralmente opuesto a usar y recurrir a la certeza de las fórmulas.
  2. Alta sensibilidad frente a los estímulos físicos (internos y los externos).
  3. Posee aguda intuición para percibir realidades simultáneas.
  4. Hace uso sincrónico de los sentidos, la percepción y las emociones de la realidad cotidiana.
  5. Constantemente plantea asociaciones mentales inusuales.
  6. Lee con destreza las soluciones existentes, controvierte y expone formas inverosímiles de dar otras posibles soluciones.
  7. Tiene y usa habitualmente una gran capacidad lingüística.
  8. Posees conocimiento previo del mundo en el que se desempeña y relaciona dicho conocimiento con otros que probablemente le son desconocidos.
  9. Establece y reconocer patrones (mentales, teóricos, formales, orales, comportamentales).
  10. Tiene agilidad mental para dar soluciones disímiles.
  11. Identifica y da múltiples alternativas de solución a una situación problemática.
  12. Posee buena memoria y capacidad para interactuar con recuerdos plurales.
  13. Suficiencia para plantear con rapidez procesos divergentes.
  14. Establece semejanzas y rompe con destreza puntos conectores.
  15. Fracciona situaciones problemáticas en partes manipulables.
  16. Controvierte con suficiencia premisas y silogismos.
  17. Argumenta y razona en forma contradictoria al pensamiento habitual y cotidiano.
  18. Debate continuamente los hilos conductores.
  19. Considera diferentes e insólitos puntos de vista.
  20. Tiene afincadas aficiones, pero puede abandonarlas y crear nuevos y mejores afectos.

DESARROLLAR (diseño y desarrollo)

  1. Tiene la capacidad de valorar rápidamente ideas previas.
  2. Usa herramientas de selección de ideas y de ponderación de alternativas.
  3. Puede seleccionar con jerarquía y objetividad la mejor alternativa (considerando el tiempo con el que cuenta y los alcances que se fijan o fijaran).
  4. Posee basto conocimiento es diversos temas, en lo denominado como “cultura general”.
  5. Diagnóstica con habilidad y resuelve a partir de una selección previa.
  6. Tiene plena capacidad de formular objetivos (generales y específicos).
  7. Sabe diferenciar propósitos de objetivos.
  8. Fundamenta la toma de decisiones.
  9. Formula un plan detallado (claro y concreto) para poder desarrollar el proyecto.
  10. En un plan determina: acciones, metas, tácticas y métricas. Todo ello acompañado de una estrategia claramente orientada al cumplimiento de los objetivos.
  11. Planifica en forma detallada y es realista la planificación.
  12. Confronta expectativa con realidad y puede determinar perseguir la solución por encima de otras posibles que no están medianamente definidas.
  13. Relaciona las problemáticas con las posibles soluciones.
  14. Categoriza las ideas y puede calificarlas en escalas objetivas de solución.
  15. Construye y usa herramientas para jerarquizar y valorar las soluciones.
  16. Determina la gobernabilidad y alcance de las soluciones.
  17. Establece en una la escala lineal realidad-utopía escalas de posibilidad de resolución.
  18. Analizar las alternativas de solución y ordenarlas tras definir las prioridades.
  19. Establece con claridad y transparencia determinantes y requerimientos.
  20. Determina todas las fases de desarrollo y establece los objetivos particulares y los resultados estimados en cada una de ellas.
  21. Generar cronogramas detallados de actividades, estableciendo plazos con alta probabilidad de realidad y de estricto cumplimiento.
  22. Tiene pleno dominio de los procesos y de las actividades en la etapa de desarrollo.
  23. Controla el cumplimiento de una planificación realista.
  24. Identifica acciones adversas para el desarrollo del proyecto y realiza los cambios necesarios. Puede tomar la decisión de reorientar las rutas de trabajo.

EVALUAR

  1. Emite juicios de valor sobre el objeto evaluado preferiblemente con instrumentos creados para tal fin desde el inicio del proceso.
  2. Tiene una firme capacidad crítica frente a las posibles soluciones desarrolladas.
  3. Evalúa con determinación los objetivos propuestos.
  4. Relaciona acciones realizadas con resultados.
  5. Tiene capacidad de formular listados detallados de verificación incluyendo cada uno de los pasos formulados en las fases y etapas del proyecto.
  6. Puede formular evaluaciones de carácter cuantitativo y cualitativo, determina cuál es mejor para evaluar.
  7. Aplica formatos de evaluación para los procesos estimados y usados, y también de los resultados.
  8. Establece la aplicación de instrumentos útiles para hallar indicadores.
  9. Es integral al considerar todos los elementos y procesos que están relacionados con el objeto de evaluación.
  10. Relaciona cada uno de los logros obtenidos, los contraste con las metas y los relaciona con los objetivos propuestos en el proyecto.
  11. Orienta medidas o acciones de cambio con miras a la mejora continua.
  12. Toma decisiones con fundamento en información fidedigna, y los registra en instrumentos altamente confiables.
  13. Respecto a los resultados de las evaluaciones toma acciones inmediatas, pero también a largo plazo.

Inlcinado oblicuo

  1. Visualice las vistas principales de este objeto.
  2. Determine la vista superior, frontal y lateral derecha. Use el sistema ASA o DIN
  3. Luego en las vistas ortogonales proyectadas indique la ubicación correcta de los puntos en esas tres vistas.
  4. Establezca los planos horizontales, verticales, inclinados y oblicuos. Ejemplo ¿el plano 1, 2, 3, 4 es un plano de qué tipo?
  1. Visualice las vistas principales de este objeto.
  2. Determine la vista superior, frontal y lateral derecha.
  3. Luego en las vistas ortogonales proyectadas indique la ubicación correcta de los puntos.
  4. Establezca los planos horizontales, verticales, inclinados y oblicuos. Ejemplo ¿el plano 1, 2, 3 es un plano de qué tipo?
  5. Haga un listado de las lineas que están en verdaderas longitudes en las vistas ortogonales
  6. Haga un listado de los planos que están en verdadera magnitud

Sistematización básica

Aplique

La temática de Comunicación 4 es Datos e Información para el Proyecto de Diseño Industrial. Una de las muchas formas que hay de obtener datos son las encuestas tipo formulario. Al tener una base con un número de datos extensos se podrá usar esta guía descargable en:

https://drive.google.com/file/d/1DhqQkHsbGeVEblAJQY7y0JmSGO0JMcLr/view?usp=sharing

Allí explica el uso de las funciones extraer, contar.si, buscar y concatenar. Una base de datos para practicar la podrá descargar de:

https://drive.google.com/file/d/1WlFwTSKrQhXIkes8sf4vJ93orTRQoqzM/view?usp=sharing

Sistema de Referentes para el Diseño

Para el programa de diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia se instaló la noción del Sistema de Referentes para el Diseño Industrial.

  1. Ser humano y calidad de vida, como razón de ser del diseño.
  2. Estética y aproximación sensible al producto
  3. Innovación prospectiva
  4. Sostenibilidad ambiental y cultural
  5. Productividad y competitividad de las organizaciones industriales contemporáneas.

La propuesta general está en: Documentos base de reforma académica del año 2007. C1 CONCEPTOS. C2 CONTEXTO y C3 CURRÍCULO Disponibles en formato PDF para descargar

Ideogramas propuestos para el sistema de referentes. Autor diseñador industrial Diego Andrés Medina: https://drive.google.com/file/d/0B5P4G_pPwhRoOUVjX3FRODYwRngyZVFiREJYVmtFY1lwQU5V/view?usp=sharing

Visualización 3d en animaciones

Por el año 2014 encontramos este canal de videos con algunos de los conceptos más básicos y fundamentales del dibujo y la representación técnica. Logramos encontrar al autor y preguntar por su técnica.

Así el arquitecto Germán Valencia contestó:

“Todos los videos tutoriales de mi canal fueron creados con el software 3D Studio Max. El trabajo de cada uno (modelado, diseño,mapeado, animación de cámara y render) requiere de 150 horas en promedio. Esto es una iniciativa personal, los hago en mi casa en ratos libres. Gracias a este proyecto fui invitado por el gobierno de Austria por convocatoria mundial a exponer y publicar mi artículo UN NUEVO ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CON TUTORIALES DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA A TRAVÉS DE INTERNET, en la 16th INTERNATIONAL CONFERENCE ON GEOMETRY AND GRAPHICS. Este evento se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2014 en la ciudad de Innsbruck, fue organizado por la ISGG (INTERNATIONAL SOCIETY FOR GEOMETRY AND GRAPHICS). Me fue muy bien. Cualquier inquietud con mucho gusto lo atenderé.”
Cordialmente,
Germán Valencia García. Arquitecto.
Canal: www.youtube.com/user/gervalengar/videos

Link ISGG: http://isgg.net/links.html Link ICGG 2014: http://geometrie.uibk.ac.at/icgg2014/

El listado completo es este:

1- Proyección diédrica.       

2- Vista auxiliar de alzada.

3- La recta: Longitud real, rumbo y pendiente.

4- Rectas notables: Posiciones especiales.

5- Segmento de recta situado en el sistema cartesiano 3D.

6- Revolución de una recta oblicua: Longitud real.

7- Rectas paralelas. 

8- Rectas perpendiculares.

9- Rectas interceptadas.

10- Rectas cruzadas y unidas con mínima distancia

11- Rectas cruzadas: Paraboloide hiperbólico.

12- El plano: Plano como filo, orientación, pendiente y verdadera forma.

13- Revolución de un plano oblicuo.

14- Recta perpendicular a un plano.

15- Ángulo entre recta y plano.

16- Ángulo diedro entre dos planos, método lineal.

17- Ángulo diedro entre dos planos, método Valencia & Talu.

18- Distancia mínima entre dos rectas cruzadas.

19- Distancia mínima horizontal entre dos rectas cruzadas

20- Distancia mínima con pendiente dada entre dos rectas cruzadas

21- Proyección y dibujo isométrico.

22- Espiral y proporción áurea.

23- Filete de aristas con radio fijo.

24- Raíz cuadrada de un segmento con el método Descartes

25- Helicoide recto. 

26- Hiperboloide de revolución.

27- Helicoide oblicuo.         

28- Hiperboloide de revolución y esferas de Dandelin.

29- Conoide recto.   

30- Conoide vertical.          

31- Cilindroide.       

32- Superficie cuerno de vaca

33- Convoluta helicoidal.

34- Pabellón con paraboloides hiperbólicos.

35- Escalera en caracol      

36- Intersección entre recta y plano, método del plano como filo

37- Intersección entre recta y plano, método del plano cortante

38- Intersección entre recta y cono oblicuo

39- Intersección entre recta y cilindro oblicuo

40- Intersección entre recta y esfera.

41- Intersección entre dos planos, método del plano cortante.

42- Intersección aparente entre dos planos.

43- Intersección entre plano y prisma recto truncado

44- Intersección entre plano y pirámide recta

45- Intersección entre plano y cilindro recto

46- Secciones cónicas.        

47- Intersección entre plano y cono recto

48- Triangulación pitagórica.

49- Desarrollo de un prisma recto truncado, método paralelo.

50- Desarrollo de un domo o cúpula, método de las facetas.

51- Desarrollo de la esfera, método de los husos.

52- Teoría de sombras.      

53- Latitud y longitud de la tierra, solsticios y equinoccios.

54- Soleamiento durante un año, basado en el experimento de Eratóstenes.

55- Montea solar de un proyecto arquitectónico, situado en Cali.

56- Montea solar durante un año, en ciudad de México

57- Estudio dinámico de sombras.

58- Parametrización de la elipse cónica con la esfera de Valencia, radios de Dandelin.

59- Parametrización de la elipse cilíndrica con la esfera de Valencia

60- Parametrización de la parábola con el método de Valencia.

61- Parametrización 2D de la elipse cónica, con la esfera de Valencia.

62- Hipercubo – Teseracto. Geometría en 4D.

63- Segmentación poligonal.

64- Parameterization of the conical ellipse based on the Valencia’s sphere.

65- True lenght, slope and strike of a straight line segment.

66- Parámetros de la elipse cilíndrica con el método de la esfera de Valencia en 2D.

67- Agujero de gusano o puente Einstein-Rosen.

67- Torsión entre dos parábolas regladas.

68- Morfismo de esfera a caja y viceversa.

69- Torsión axial de un prisma recto.

70- Triángulo de Penrose.

71- Pendiente y verdadera forma de un plano oblicuo, por medio del método Valencia & Talu.

72- Lemniscata de un paraboloide hiperbólico.

73- Cubo de Rubik. 

74- Torsión y doblez de un solevado helicoidal.

75- Estructura helicoidal del ADN.

76- Rodamiento entre dos hiperboloides de revolución.

77- Experimento con toroides de revolución.

78- Toro de Villarceau.       

79- Aros danzantes.

80- Viaje a través del puente Einstein-Rosen.

81- Hipercilindro – Cilindro 4D.

82- Deformación de un solevado por escala de sección elíptica.

83- Proyección cartográfica de Mercator.

Helicoide recto – Straight helicoid.

Recuerden Canal: www.youtube.com/user/gervalengar/videos

Recomendaciones que orientan

Para ver la presentación de Laboratorio de Diseño 1 titulada “Consejos que orientan”, en formato PDF, Presenta Lab1.pdf o copie y pegue https://app.box.com/s/tuc3uxwhvmhb57npf3a7dr3lwadi2bbh

Hembakat är Bäst (Homemade is Best) en imágenes de google https://cutt.ly/nyiNtzK

Video de la silla, The Dream Chair by Tadao Ando en https://www.youtube.com/watch?time_continue=29&v=UXa1-zRI9D0&feature=emb_logo

Story Board, Storyboard-for-animated-short-Tara-Duncan-e-4-Parchments-C2010-Moonscoop-DQ, en: https://www.researchgate.net/figure/Storyboard-for-animated-short-Tara-Duncan-e-4-Parchments-C2010-Moonscoop-DQ_fig31_333150034

Show Me, instrucciones paso a paso: http://cesaraugustogalan.blogspot.com/2017/11/instrucciones.html

https://cutt.ly/Iyob1KA

Si creen que no dibujan, que dibujan poco o que dibujan mal, pueden cnsultar los excelentes dibujos de Oki Sato design sketches

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Lefteri, C. (2007). Making it: Manufacturing techniques for product design. Laurence King. donde está el proceso a buscar.

Deben buscar copiando y pegando lo siguiente: “Pulshaping” Pultrusion Dynamics Inc. Company

Por imágenes buscar esta https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSjkS_7eMFojpJK3VkBd8qS2Qd2R0APplQa3oNykPva1qh5P2ql&usqp=CAU y dar clic

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Video del morral AVENTO: https://vimeo.com/377463579 Ver la arquitectura de producto en: https://issuu.com/maridiscente/docs/portafolio_01_productos_-_maridiscente_300_ppp

Diseñadoras: Angélica Chaves, Camila Galeano, María Fernanda Plazas, Ana Camacho