Modelos de estudio de la Cultura Material — Culturama

Uno de los objetivos de dementeterritorial es hacer un recuento de proyectos que tienen como objeto de estudio la relación «diseño y sociedad desde el territorio». Culturama es uno de esos proyectos que desde la figura de observatorio hace un estudio de la cultura material.

Culturama es producto de la iniciativa del diseñador industrial Juan Diego Sanín Santamaría  de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, donde su trabajo de grado “Estéticas del Consumo” obtuvo mención “Meritoria” y fue publicado por la Editorial UPB. Se desempeño como Profesor-Asociado del Grupo de Estudios en Diseño en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde sus investigaciones se han centrado en los estudios de la cultura material en la sociedad contemporánea, las formas de ocupación de la vivienda de interés social, las transformaciones de la vida doméstica y el patrimonio cultural prosaico. Actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en Australia.

estudios cultural material

A continuación la presentación del proyecto:

“Desde la disciplina del diseño, los estudios de la cultura material se han restringido generalmente al estudio de la concepción de los objetos, es decir, al modo en que estos son diseñados, fabricados, distribuidos y comercializados, estableciendo un énfasis particular que se limita al estudio de estos como producción, asumiendo esta perspectiva de estudios desde un enfoque técnico.

¿Qué sucede con los objetos mientras con consumidos?

¿Cómo la cultura se ve reflejada en sus formas, usos y significados?

¿Cómo hacer visibles a través de los objetos los rasgos invisibles de la cultura y del comportamiento estético?

 

Modelos de estudio de la Cultura Material

Morfología. El objeto como materialización de la cultura.

Biográfico. El objeto como reflejo de los individuos y sus formas de participación en la colectividad cultural.

Ubicación y definición de fenómenos socio-culturales en torno a las puestas en práctica de la cultura material.

Ubicación y definición de desconexiones y contradicciones entre el diseño idealizado y el conjunto de prácticas de la vida cotidiana.

 

Puede encontrar algunos resultados de la investigación en:

Estéticas del consumo: configuraciones de la cultura material

Morfología y biografía de los objetos

Patrimonio cultural prosaico.

Cultura material e identidad contemporánea

Entorno doméstico, hábitos y tipologías.

 

culturama cultura materialLas imágenes corresponden a presentaciones y textos encontrados referidos al proyecto Culturama.