Los relatos del objeto urbano

Los relatos del objeto urbano : una reflexión sobre las formas de habitar el espacio público

Autora: Diana Zoraida Castelblanco Caicedo

Reseña: Los objetos de la ciudad «hablan» sobre el desarrollo, la decadencia y la transformación de los lugares, así como sobre las experiencias que los individuos construyen con ellos. Los objetos, además, guardan relación con los acontecimientos que acaecen en los lugares donde yacen.

Fotografía César Galán en www.flickr.com

Las opiniones, las sensaciones y las creencias de los individuos sobre los objetos tienen un poder de evocación invaluable porque todas ellas nacen de las experiencias cotidianas de quienes habitan la ciudad; experiencias que se vuelven trascendentes cuando las personas las hacen narración. Los relatos son un «vehículo para acceder a la comprensión de las experiencias fundamentales del ser humano» (Ricoeur, 2006).

A partir de los relatos se construyen imaginarios colectivos sobre los objetos y sobre los usos del lugar que los circunda, se suscitan nuevas percepciones que provocan vivencias diferentes, devienen diversas relaciones con la ciudad y se asocian con tiempos históricos y fenomenológicos particulares. La relación entre los objetos y los relatos da cuenta de las formas de participación de los seres humanos en los acontecimientos dados en los lugares públicos; a mayor participación, mayor grado de apropiación con el lugar y, por tanto, mayor posibilidad de producir redes sociales que vinculan sujetos, objetos, ideas, emociones y acciones.

Estas redes se pueden hacer partícipes del proceso de negociación que se suscita en el conflicto de intereses a cerca de los lugares públicos.

Este libro es producto de la TESIS MERITORIA de la Maestría en Habitat, El libro lo publicó la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá en Junio de 2010 lo puede encontrar en www.lalibreriadelaU.com/lu-p149914