Mobiliario escolar para colegios públicos en Bogotá – Colombia
Cliente: Secretaría de Educación del Bogotá. Año 2000
La Secretaría de Educación bajo el gobierno de varias alcaldías había adelantado un proceso de diagnóstico que contribuye al fortalecimiento de la educación preescolar, básica primaria y secundaria en las localidades de la ciudad. Conjuntamente con el esfuerzo financiero y pedagógico por parte de la SED, se asignaron equipos consultores para diagnosticar el estado de los colegios existentes y hacer una propuesta integral que incluyera tanto los espacios físicos, como la dotación de mobiliario y se repensara desde todo punto de vista las recientes tendencias pedagógicas aplicada a la solución que se pensara. Simultánea y paralelamente al diseño arquitectónico la empresa AEI Gestión de Diseño inició una fase de diagnóstico del estado del mobiliario, la asignación de espacios, materiales, acabados y propuestas formales para diseñar y desarrollar diseños que respondieron a las expectativas y planteamientos realizados, acordes, que contribuyeron sustancialmente con las estrategias pedagógicas a implementar. La solución debería responder a las estrategias a implementar por docentes en los colegios de la ciudad recién construidos. Espacios para la motivación de la enseñanza aprendizaje, concebidos desde nociones revolucionarias en espacio y en habitación. Nuevos espacios, nuevos conceptos.
El equipo lo constituyeron expertos consultores de arquitectos, diseñadores, ingenieros y especialistas en antropometría que bajo la dirección de Jaime Franky diseñaron un mobiliario que superó las expectativas iníciales haciendo una propuesta integral detallada para cada uno de los espacios, pensando en las especialidades y actividades por aulas e integrando y vitalizando cada uno de los espacios arquitectónicamente concebidos.
Como carta de presentación, se diseñó el puesto de trabajo del alumno, conformado por silla y mesa. En conjunto ofrecen una solución integral de apoyo instrumental a la enseñanza en el aula de clase, ofreciendo la posibilidad de modificar la disposición y tener varias configuraciones espaciales en el mismo lugar de clase (mesa redonda, clase magistral, grupos de trabajo zonificados). Se realizaron diseños con tallas diferenciadas y mobiliario ajustado a la estatura de los estudiantes. Se implementaron diseños para: los salones de clase, aulas de informática, aulas especializadas, laboratorios, auditorios, bibliotecas, espacios de almacenaje, y salas de docentes.
Los diseños contaron con una variable adicional que se convirtió en premisa y en estrategia. Los muebles deberían ser producidos con la capacidad instalada de empresas colombianas que en ese momento tuviesen capacidad tecnológica industrial para producir masivamente pero con estándares de calidad de excelentes condiciones dichos diseños. Con esa premisa se especificaron, licitaron y produjeron en serie todos los muebles.
Varias empresas del sector metalmecánico participaron en el proceso de fabricación. Los muebles se entregaron y algunos se encontraron en el año 2021 en uso, en varios colegios oficiales distritales de la ciudad de Bogotá.
Las imágenes corresponden al mobiliario diseñado bajo la dirección de Jaime Franky. Diseñadores industriales: Efrén Suárez, César Galán, Emerson Cárdenas. Los render fueron generados, en su momento, por el Diseñador Industrial Ricardo Cedeño Montaña. Las fotografías fueron tomadas durante el proceso de Interventoría e instalación del mobiliario.
Cliente: SED Secretaría de Educación del Distrito – Alcaldía de Bogotá, Colombia
Ver galería de imágenes, para ampliar 🔎 haga click sobre la imagen.