Presentación del programa

Créditos de las imágenes

El objetivo general de Programa de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia es:
Concienciar la interrelación y competencia ante las redes del saber contemporáneo, donde el diseño ha evidenciado una tácita transgresión de campos entre ciencia, arte y tecnología, para imponerse como un criterio de valor social, a partir del conocimiento y análisis de sus particulares discursos y transferencias de innovación/creación ante los retos políticos, sociales y económicos a favor del beneficio común, desarrollo integral, equidad social y prospectiva de la Nación

Así y para buscar cumplir con dicha meta los Objetivos Específicos del programa son:

Dominar a través de la praxis académica responsable y de cualificación, los principios propuestos por el Acuerdo 033 de 2007 (CSU, 2007): Excelencia Académica, Formación Integral, Contextualización, Internacionalización, Formación Investigativa, Interdisciplinariedad, Flexibilidad y Gestión para el Mejoramiento Académico, manifestados en:

  • Aumento de la flexibilidad curricular acorde con las dinámicas del diseño y las exigencias del contexto.
  • Rebasar el concepto de insularidad curricular, aprovechar las áreas de traslapo para aumentar el trabajo interdisciplinario.
  • Fundamentación científico/metodológica del diseño acorde con las premisas universales de su discurso, su contexto, y las rutas de los sectores productivos que lo predeterminan.
  • Desarrollar la capacidad crítica y valoración del ejercicio y práctica profesional del diseño.
  • Problematizar el desempeño profesional a partir de una disciplina de trabajo responsable ante los problemas de convivencia y responsabilidad social.

Título que otorga: Diseñador Industrial
Código SNIES 5
Fecha de creación del programa: año 1978 Número de créditos del programa: 169 créditos.
Programa adscrito a la Facultad de Artes en la sede Bogotá.
El programa está articulado con la Escuela de Diseño Industrial
y hace parte del Área Curricular: Proyecto arquitectónico y de producto
Jornada Diurna
El costo de la matrícula está regido por el Sistema de Matrículas y otros Derechos de Pago de la Universidad Nacional de Colombia acorde a la reglamentación para la Educación Superior Pública en Colombia.

Créditos de las imágenes, de arriba abajo:

Proyecto: On Rock ganador 14º. Salón de diseño industrial, UNAL 2015. Estudiantes: Angela SanJuan Nossa, Michael Joell Martinez Tenjo e Iván Leonardo Gómez Ferro.

Proyecto GLASTONIANO en el Observatorio de Diseño Cuero, Calzado y Marroquineria, 2015 Estudiantes: María Elena Arteaga, Natalia Tibavisco y Fabián Urueña.

Proyecto Berlino, año 2015. Diseñador Industrial egresado Édgar Sarmiento. Premio Urban Mobility Challenge: Berlin 2030.

Proyecto: IKO Prosthetic Creative System MA in Advanced Product Design Carlos Arturo Torres, egresado. Premio IDSA (Industrial Designers Society of America ) categoria Gold Student, 2015.

Conocer y navegar Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia

Diseño Industrial, programa de pregrado con acreditación de alta calidad por 6 años, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2017-2023. Ya vamos por la mitad. Para entender cómo es y que propone podrá ver este y los siguientes videos orientadores.

Las tres guías del programa de Diseño Industrial UNAL https://cutt.ly/Xg0ArBH

Conocer y navegar Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia https://cutt.ly/Mg0P5M6

El nuevo plan de mejoramiento para nuestro Diseño Industrial https://cutt.ly/Yg0P2dG

Guía para presentar solicitudes de Homologación de inglés*

Esta solicitud aplica cuando ya cumples con el requisito de idioma y deseas que se refleje en tu historia académica, sin importar si se homologarán 1, 2, 3, o los 4 niveles.

Los requisitos para homologar inglés son:

  1. Presentar el resultado de la prueba saber 11 si es B1, B+ o B2. Sólo aplica si el tiempo entre la fecha del examen y la fecha de la solicitud es menor a dos años.
  2. Presentar el resultado de la prueba saber Pro si es B1, B+ o B2.
  3. Presentar los soportes de haber cursado niveles de inglés en uno de los institutos que avala la universidad, y que este certificado sea validado por el programa segunda lengua (edificio ubicado por la entrada de la calle 26, frente al edificio 238).
  4. Presentar copia del certificado de presentación de un examen internacional, con nivel mínimo equivalente a B1 del Marco Común Europeo.

En cada caso encontrarás una explicación sobre cómo y qué debes diligenciar. Cuando hayas culminado tu caso y para agilizar la revisión del trámite por parte de la Coordinación Curricular, borra los casos que no te aplican y el texto en color naranja que corresponde a las explicaciones y deja sólo los cuadros y textos con la información que has actualizado. Los apartes sombreados con azul son los que debes diligenciar, teniendo en cuenta la indicación de formato en cada cuadro. A continuación te presentamos el texto de la solicitud según el requisito que cumplas.

Para ver la guía completa ir al enlace https://cutt.ly/cd4TcWI

Para citar esta entrada https://cutt.ly/Fd4TRRH

Solicitudes al Comité y al COFA

Para realizar una solicitud, los estudiantes deben tener en cuenta que deben cumplir con todos los requisitos y la normatividad. Para ello, favor remitirse al Acuerdo 008 de 2008 del CSU que reglamenta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia o a la Dirección nacional de Información Académica SIA, si la solicitud está relacionada con

  1. Autorización para cursar menos de la carga mínima
  2. Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del periodo académico
  3. Cancelación de periodo académico
  4. Doble titulación
  5. Homologación y convalidación de asignaturas
  6. Inscripción de trabajo de grado
  7. Registro de trabajo de grado
  8. Reserva de cupo adicional
  9. Traslado de programa curricular

Puede consultar la guía rápida con enlaces a la normatividad y buscar la orientación respecto al trámite requerido.

Recuerde que se debe hacer la solicitud vía DNINFOA SIA, en estudiantes y portal académico. A excepción de aquellas solicitudes que no estén anteriormente relacionadas en el listado. Tenga en cuenta las fechas establecidas en el calendario académico de la sede.

  1. Autorización para cursar menos de la carga mínima
    • Inscribir menos de los 10 créditos reglamentarios. El estudiante debe explicar los motivos de la solicitud.
    • Cuando el estudiante está en su último semestre y el número de créditos es menor a 10 no se deberá hacer esta solicitud.
  2. Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del periodo académico
    • Usted podrá solicitar cancelar una asignatura si así lo desea, esto siempre y cuando el periodo de cancelaciones con perdida de créditos se encuentre vencido o la causa de la cancelación amerite la NO perdida de créditos. Tenga presente que para esto último es necesario que las causales sean de fuerza mayor o de caso fortuito, según lo establecido en el estatuto estudiantil.
    • FUERZA MAYOR: Situación que acontece irresistible o inevitablemente. Ejemplos: Enfermedades o condiciones (físcas, mentales y/o emocionales) que afectan el rendimiento, situaciones económicas que impiden el normal desarrollo y acciones que en general impidan, sin mayor reparo, realizar la labor estudiantil.
    • CASO FORTUITO: Situación que acontece inesperada o imprevisiblemente. Ejemplos: Catástrofes Ambientales que afectaron al Estudiante en su ejercicio, muerte de seres cercanos y de dependencia para el estudiante y cualquier situación imprevista que afecte, pueda afectar o haya afectado al estudiante.
  3. Cancelación de periodo académico
    • Cancelar el semestre académico es solicitar que el periodo sea eliminado como si el estudiante no lo hubiese cursado. Para cancelar el semestre es necesario, al igual que en la situación anterior, justificar la solicitud con algún caso de fuerza mayor o de aplicación fortuita. por supuesto, el bajo rendimiento académico sin causa justificada no se considera como tal.
    • Deberá tener en cuenta las fechas máximas de cancelación y el periodo que toma hacer todo el trámite, incluido el calendario del Consejo de la Facultad de Artes (COFA).
  4. Doble titulación
  5. Homologación y convalidación de asignaturas
    • Aquí se puede demandar que materias (asignaturas) vistas en otras universidades, en otros programas de le Universidad Nacional y en general en otros lugares diferentes. Tenga en cuenta este trámite para movilidad académica saliente, programas de posgrado de doble titulación y movilidad entre sedes.
    • Para hacer esta solicitud es necesario adjuntar los certificados válidos de notas (numéricas) y de estudios de los programas provenientes. En el trámite de esta solicitud se verificaran (mediante estudio de los tutores) que las asignaturas solicitadas tengan similares o idénticos contenidos que las impartidas, por lo cual se recomienda al estudiante que conozca los contenidos de las asignaturas para las cuales está solicitando el trámite.
  6. Inscripción de trabajo de grado
  7. Registro de trabajo de grado
  8. Reserva de cupo adicional
    • reservar el cupo es no matricularse para un determinado periodo académico. La Universidad permite que se haga esto automáticamente (sin que el estudiante pague ni inscriba materias) por dos veces, así que si usted nunca ha “aplazado semestre” o ya lo hizo una vez y quiere volverlo a hacer, no es necesario que haga esta solicitud; cabe aclarar que los semestres no deben ser necesariamente seguidos para que se realice este procedimiento.
    • Sin embargo, si ya agotó las dos oportunidades, es necesario que la Universidad autorice un tercer periodo y no perder la calidad de estudiante. Como tal el estudiante debe justificar la causa del aplazamiento posterior a un año.
  9. Traslado de programa curricular
    • Previo estudio de los profesores tutores del programa, y con recomendación del Comité Asesor del Programa de Diseño el Consejo de Facultad aprueba o niega los traslados que se hagan hacia el programa de diseño industrial de acuerdo a la normatividad vigente Acuerdo 089 de 2014 del Consejo Académico.
    • En general se recomienda tomar asignaturas de los primeros tres semestres de diseño industrial con el fin de corroborar que la expectativa es real para el cambio de programa.

Si perdió la calidad de Estudiante usted podrá pedir reingreso. Deberá solicitar:
1. Reingreso.
Si usted ha perdido la calidad de estudiante podrá solicitar el reingreso (o reintegro) a la Universidad Nacional de Colombia como estudiante siempre y cuando no hayan pasado más de tres años desde que perdió la calidad y a su vez, esta la haya perdido con un PAPA no inferior a 2,7. Normatividad en http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=62849
2. Solicitud de Cupo Adicional de Créditos.
Tener un número menor de créditos para cursar las asignaturas faltantes y completar el número de créditos exigidos (169) puede causar la pérdida automática de su calidad de estudiante. Podrá solicitar ser reintegrado si no le hacen falta más de 10 créditos para finalizar la carrera y pedir los créditos faltantes. Puede consultar en el SAE http://www.sae.unal.edu.co/cupo-de-creditos/

Recomendamos también la ayuda y guía de Sistema de acompañamiento estudiantil – Preguntas frecuentes en: www.sae.unal.edu.co/faqs/

Esta entrada se construyó a partir del texto redactado por la Representacion Estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas en http://www.humanas.unal.edu.co

Usted, como estudiante activo, puede hacer las siguientes solicitudes:

Enlace a esta entrada: https://cutt.ly/saX4viO

Calendario de asignaturas programadas

El calendario lo podrá consultar con su correo institucional en el enlace ubicado al final de este texto. Por favor lea, ayúdese de las imágenes abajo dispuestas y luego revise la propuesta de programación de asignaturas.

La pantalla de inicio le mostrará  el mes en el que haga la consulta, en este caso Enero de 2021. Deberá usar las flecha hacia la derecha para elegir el mes de Inicio. Las clases del primer semestre de 2021 iniciarán el 22 de Febrero Ver resolución 772.

En la pantalla de mes (agosto o de Febrero según el semestre), le permitirá elegir en la parte superior derecha la semana, el mes y la agenda. Seleccione la pestaña por semana.

En la pantalla se mostrará el número de asignaturas pero también las asignaturas por grupos. Según el día de la semana cambiará el numero de asignaturas programadas, en las mañanas y en las tardes.

Seleccione con el botón ▼ para ver las asignaturas por agrupaciones. Cada una de las agrupaciones le dejará ver las asignaturas programadas por días. Los talleres de diseño están separados por Laboratorios, Prácticas Proyectuales y, Observatorios.

Si elige por asignatura le mostrará el horario semanal, la ubicación de la asignatura programada, el código, el nombre de la asignatura, el grupo y el salón. Dando clic en más detalles>> podrá ir a su propio calendario. Y en copiar a mi calendario le permitirá copiar a su propio calendario. Recuerde con la cuenta institucional.

Abajo a la derecha también tendrá la oportunidad de incluir todo el calendario, con el botón + GoogleCalendar podrá agregar prendiendo o apagando las agrupaciones.

Finalmente podrá optar por incluir el calendario a sus propios calendarios. Luego lo podrá borrar o editar de ser estrictamente necesario.  

Vea las imágenes paso a paso si tiene dudas en la siguiente galería.

Siga este enlace: https://cutt.ly/XyW3gMn

Para compartir este enlace en el blog de diseño industrial https://cutt.ly/ygQSyZ0

40 años del programa de diseño industrial en la UN

XVI Salón de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia

El segundo semestre de 2018 el Programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia cumplió 40 años. En el marco de dicha conmemoración se plantearon tres actividades. Fueron ellas las siguientes:

  1. XVI Salón de Diseño. Es el evento que exalta los mejores proyectos de estudiantes de los últimos dos años y en esta oportunidad incluirá una muestra de productos de cuero, calzado y marroquinería. En ella podrán apreciar proyectos realizados por egresados y estudiantes. La muestra conectará a las personas de la ciudad con los productos y alternativas desarrolladas en el programa de diseño industrial. La apertura será desde el día viernes 2 de noviembre. La inauguración está planteada para el día miércoles 14 de noviembre desde las 5:00 de la tarde. El salón se clausura el día 17 de Noviembre. El XVI Salón de Diseño Industrial se hará en el museo de arquitectura Leopoldo Rother, Edificio 207, en la Universidad Nacional de Colombia.
  2. Evento ACTIO 20-30-40 “ACTIO -20-30-40: Encuentro alrededor de las tecnologías en Diseño, Artes Fílmicas y Comunicación Visual para la construcción de paz” de la Universidad Nacional de Colombia. Este evento se enmarca en la celebración de los 20 años de la Carrera de Diseño Industrial en la Sede Palmira, los 30 años de la Escuela de Cine y Televisión y los 40 años de la Carrera de Diseño Industrial en la Sede Bogotá, unido al lanzamiento de la Revista ACTIO – Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication. La revista ACTIO une los esfuerzos de tres sedes de la universidad (Bogotá, Medellín y Palmira), poniendo en diálogo a escuelas, departamentos e institutos interesados en el diseño (arquitectónico, gráfico, industrial entre otros), las artes fílmicas y/o la comunicación visual. El eje común para el diálogo y la interacción en esta publicación es la tecnología, entendida de una manera amplia como artefactos (físicos, virtuales), procesos, actividades y conocimiento. Pueden consultar la revista en este link: http://www.iit.unal.edu.co/revista-actio/ Actio 20-30-40 será en el Edificio 228 Edificio de Enfermería en el Auditorio Natividad Pinto de la Facultad de Enfermería
  3. 14º Encuentre + diseño industrial. Es la muestra, de carácter académico, en la que se exhiben los resultados de todos los talleres de diseño industrial del programa, iniciando con los Laboratorios de Diseño, siguiendo con las Prácticas Proyectuales, también con los Observatorios de Diseño y finalmente los Trabajos de Grado. Esta muestra está programada los días 10 a 14 de diciembre de 2018. Las fechas establecidas están pendientes del curso a la normalidad del semestre. Por ello, a la fecha está programado así. Si la Universidad modifica el calendario será necesario reprogramar. El Encuentre + diseño industrial está programado en el Edificio 103, Polideportivo, en la Universidad.

Nuestros profesores

A continuación podrá encontrar el listado de profesores en orden alfabético de la Escuela de Diseño Industrial que prestan servicios docentes al programa de diseño industrial con los enlaces a sus CVLAC Plataforma ScienTI – Colombia | COLCIENCIAS

Phd. Comunicación, D.I. Andrés Sicard Currea

Phd. Bióloga Edith González Afanador

Phd. Innovación, D.I. Gabriel García Acosta

Phd. Diseño, D.I. Humberto Muñoz Tenjo

Phd. Salud, Médico Jairo Ernesto Luna García

Phd. Sis. Industriales, Ingeniero Químico José Javier Aguilar Zambrano

Doctora en Salud Pública Karen Lange Morales

Doctor en Ingenierìa, industria y Organizaciones Paulo Andrés Romero Larrahondo

Phd. Diseño, D.I. Pedro Uriel Sánchez Zárate

Mg. Licenciado Álvaro Acero Rozo

Mg. Ing. Mecánico Álvaro Arias Arenas

Mg. D.I. Angela Patricia Cubillos Rojas

Mg. Arq. D.I. Aydeé Liliana Ospina Nigrinis

Mg. D.I. César Galán Zambrano

Mg. D.I. Daira Hernández Romero

Mg. D.I. David Ernesto Puentes Lagos

Mg. D.I. Germán Silva Valderrama

Mg. D.I. Isabel Cristina Agudelo Torres

Mg. D.I. Jaime Franky Rodríguez

Mg. D.I. José Eduardo Naranjo Castillo

Mg. D.I. Juan Carlos Mendoza Collazos

Mg. D.I. Manuel José Trujillo Suárez

Mg. D.I. Manuel Ricardo Ruíz Ortíz

Mg. D.I. Martha Patricia Sarmiento Pelayo

Mg. D.I. Pablo Enrique Abril Contreras

Mg. D.I. Rolando Ruiz Diaz

Mg. D.I. Rosario Guerrero Castellanos

Mg. D.I. Samuel Alberto Herrera Castiblanco

Mg. Artista Plástico, D.I. William Vásquez Rodríguez

Ing. Mecánico Jorge Orlando Forero González

D.I. Esp. Alejandro Otálora Castillo

D.I. Alfonso Bohórquez Torres

D.I. Sandra Burbano López

Artista Plástica Elizabeth Carrasco Torres

Arq. D.I. Jairo Alberto Leal Palacio

Mg. D.I. Juan Carlos Silva Pérez

D.I. Juan Pablo Cortés Castro

D.I. Luis Miguel Tarquino Puerto