Materiales para la representación formal

Que brinda hoy, en pandemia, la producción en impresión tridimensional http://www.emergingobjects.com/project/potterware_litev2/

Por fotografías y producto http://www.chiaramoreschi.com/cut.html

¿Para qué dibujar Tubos de PVC? http://www.daviddolcini.it/product/bpipe-design-lamp-lighting-david-dolcini-tossb

Texturas y tonalidades https://isabellalovero.com/portfolio/

Fotografía de producto: http://www.delineodesign.it/portfolio-one/

Forma y representación https://ambientesdigital.com/fasted-studio-dessuant-bone/

Forma asociada al rito: http://delika.com.mx/wp-content/uploads/2015/06/TS_2013.pdf

Deconstruyendo lo ortogonal http://www.aled.it/WORKS/DP_D17.php

Exhibición http://davidemontanaro.com/#/good-food-in-good-fashion/

vivisección clásico + clásico = http://www.danielamaurer.eu/portfolio/arde-workshop/

Catálogo Catálogo https://www.chefs.net/assets/projects/pdfs/238.pdf por los cortes y secciones

Paletas de color y también fotografía (zoom in) https://www.gastro-inn.de/media/pdf/65/18/14/RAK-Fusion.pdf

Otras formas, texturas y combinaciones clásicas? https://www.autenrieb.de/fileadmin/Dateien/PDF/Rosenthal.pdf

Propuestas formales, de morfología estimulante al paladar y a la visión; íntima encargo-desde-el-diseno-fotografia-de.html

Cuando la forma no tiene límite de preparación http://www.dinarakasko.com/

Semantograma

Una herramienta útil para construir conceptos, para elaborar caminos, para fijar ADNs, para orientar y dar luz sobre alternativas. Pero como dice Joan Costa, es un esquema de visualización.

De Meli PerazzoloDiseñadora Gráfica • Audiovisual, https://www.behance.net/gallery/44874643/Semantograma

Semantograma Diseño de Experiencia

Margarita González y Juan Camilo Torres J. Trabajo De Grado titulado “Diseño de experiencias a través de la luz artificial en Bogotá. (2012) Dirigido por la profesora Aydée Ospina Disponible en: ISSUU en https://issuu.com/indescato/docs/trabajo_de_grado_parte_a

Muy relacionado al tema de la visualización por medio de esquemas está la herramienta EMMA, la siguiente es la propuesta para la marca 4-72 desarrollada por los diseñadores Ángela María Torres y Brian Mackenzie. El desarrollo es de carácter académico para el taller de diseño “Observatorio de experiencia de marca” en diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia.

MoodBoard EMMA

video https://vimeo.com/44591420

Bibliografía al respecto:

COSTA, J. (2008). Diseñar para los ojos, 2 da Edición, Gràfic. Granollers, Barcelona-España. https://books.google.com.co/books

Costa, J. (1999). Esquemática Visualizar la información. Paidós.

El modelo OREO para el aprendizaje en línea.

Adjuntamos la traducción del modelo OREO, por su sigla en inglés. A partir de la entrada https://alisonyang.weebly.com/blog/online-teaching-do-this-not-that de Alison Yang Enseñanza en línea @ KIS: haga esto, no eso by Alison Yang está bajo un licenciamiento Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 licencia internacional. En resumen, puede compartir el trabajo, pero debe atribuir el trabajo. El trabajo no es derivado y no tiene fines comerciales. Descarge la versión PDF aquí http://dementeterritorial.com/repositorio/comunifacto/SPANISH%20Do%20This,%20Not%20That%20Online%20Teaching%20@%20KIS.pdf o dando clic en la imagen.

Enseñanza en línea @ KIS

Tutoriales. Modelación Avanzada Solid Works básico, medio y avanzado. Inventor básico.

ASIGNATURA: MODELACIÓN AVANZADA

(Cod: 2017328-1 / 2017328-2)

Horario de clase :

Lunes: 14h:00 a 16h:00. Lugar: CAN (935) – 113 A

Miércoles: 14h:00 a 16h:00. Lugar: CAN (935) – 113 A

PROFESOR

Manuel J. Trujillo, MA

mjtrujillos@unal.edu.co

Justificación y Alcance del Curso

Con el avance de las tecnologías de la Información y la comunicación TIC, han surgido aplicaciones digitales especializadas en el diseño y desarrollo de productos industriales, por lo cual se hace necesario que el estudiante reconozca su funcionamiento y aplicación para definir, detallar y optimizar las presentaciones de sus diseños con propósitos industriales.

La clase centrará sus esfuerzos en la enseñanza de SolidWorks, programa de modelado paramétrico para el desarrollo, verificación y diseño sostenible de productos industriales, a través de la enseñanza de la herramienta dentro de procesos de diseño asistido por computador (CAD) y procesos automatizados de manufactura (CAM).

Objetivos de Aprendizaje

-Integrar los conocimientos adquiridos en su formación académica previa, con procesos de diseño de detalle asistido por computador y su respectiva producción con procesos automatizados.

-Fortalecer el uso de programas paramétricos de Diseño Asistido por Computador (CAD).

-Ampliar el uso de las herramientas digitales para el diseño sostenible, desarrollo y verificación de productos industriales.

Metodología

El curso es de carácter práctico, se realizarán tutoriales acerca del uso de herramientas digitales para el diseño, visualización y desarrollo de productos industriales. Simultáneamente cada estudiante aplicará este conocimiento en diversos ejercicios prácticos que permitan integrar procesos CAD-CAM.

La clase se desarrolla de módulos en línea con encuentros presenciales una vez cada dos semanas, de esta manera los estudiantes contarán con un aula virtual Moodle para socializar, intercambiar y calificar los ejercicios a desarrollar, a su vez los estudiantes tendrán acceso en la plataforma, a enlaces de video tutoriales (YouTube) en torno a los proyectos que tienen que desarrollar.

De esta manera el alumno podrá acceder a los contenidos educativos en cualquier momento y lugar. No obstante, para fortalecer la noción de aprendizaje conjunto presencial se desarrollarán encuentros presenciales cada dos semanas para atender y solucionar problemas que se tengan frente al desarrollo de los ejercicios, así mismo se harán tres talleres presenciales CAM, frente a la aplicación de la herramienta en procesos de manufactura asistida por computador, corte laser, ruteado CNC e impresión 3D, corte CNN en cartón.

Reconocimientos

Algunos de los ejercicios de SolidWorks en este curso han sido adaptados solo con propósitos educativos, del trabajo de Ryan Olson San Francisco State University 2006. Así mismo se incluye la adaptación del tutorial de Milk Half Gallon de Radge (2006), recuperado del sitio Product Design Forums y la adaptación de un ejercicio de análisis de esfuerzos del CEDI de AteGroup (2011).

Todos los módulos disponibles en línea en https://sites.google.com/unal.edu.co/modelacion-di-unal/home

Tubos en isometría

Para ver la guía del ejercicio de representación isométrica de codos de PVC en formato PDF click aquí

Para ver la guía del ejercicio de representación isométrica de “T” de PVC en formato PDF click aquí

En este enlace http://dementeterritorial.com/comunifacto/2020/08/23/fotos-pvc/ encontrará una serie de imágenes de los codos, y de las Ts que fueron recortadas. En otras fueron dibujadas líneas sobre las superficies. Todas estas imágenes se pueden agrandar haciendo doble click sobre ellas para verlas en detalle. Servirán como guía de como se ven y como se representan.

Recuerde que podrá bajar los archivos en Solid Works para visualizarlos en 3d (tres dimensiones). También podrá entender como se construyeron e intentar hacer los cortes que se realizaron a los accesorios de PVC. https://drive.google.com/drive/folders/1lNtzKA8HUvbuFI7GgTdQ9wkm8NJRX2UL?usp=sharing

Para descargar TODOS los archivos en una sola descarga comprimida haga clic en: https://app.box.com/s/4muelhsj3rrb1sucn6844rwwvhoz3tpo

Diseño y Concepto

Con el propósito de ofrecer alternativas que esclarezcan la dupla Concepto y Diseño se propone la siguiente presentación. El contenido:

Concepto de diseño
Conceptualizar el diseño
Diseño de concepto
Marco Conceptual
Generación de conceptos

  1. Generalidades
  2. Presentación de una confusión, el Concept Design
  3. Panorama desde la ingeniería concurrente.
  4. Análisis cruzado desde El diseño conceptual en torno a la representación formal del producto
  5. Mapa de signos, propuesta desde la adaptación de Sánchez, Pedro Uriel
  6. Propuesta desde el Manual de Diseño Industrial
  7. Mood Board, propuesta de Ospina, Aydée. Diseño de experiencia de marca.

Enlace a la presentación en formato PDF para descarga directa: http://dementeterritorial.com/comunifacto/imagenes/Disen%CC%83o%20y%20Concepto.pdf

Actualización Junio de 2020. Un texto que puede ayudar a argumentar los procesos de conceptualización. El contenido que ayudará:

FASES DE TRABAJO EN EL PROCESO DE DISEÑO CONCEPTUAL

FASE I: Análisis y generación de conceptos

1. Información

2. Análisis previos

3. Concreción pliego de especificaciones de diseño

4. Generación de conceptos

5. Valoración de conceptos

FASE II: Evolución de alternativas conceptuales

1. Creatividad

2. Desarrollo dimensional y formal

3. Definición técnico-productiva

4. Valoración de alternativas

FASE III: Concreción del concepto final

1. Generación de información técnica

2. Argumentación del diseño final

Disponible en el texto:

CADI. Centro Aragonés de Diseño Industrial. (2008). Manual para la gestión del diseño de productos en la empresa. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Recuperado de https://www.aragon.es/documents/20127/674325/07_Manual_G_Producto%20Eco.pdf/fcf62c9e-82e3-5c6b-965e-c233a8a3039f

Actualización septiembre 2020. Podrán revisar también un documento generado de 2017 acerca de Concepto de Diseño disponible en: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/13726

Actualización de abril de 2021. Guerrero Valenzuela en su tesis doctoral hace una sólida compilación de los términos asociados.

Definición del concepto en el proceso de diseño conceptual
De todas las fases del proceso de diseño, la que corresponde a la fase de definición del concepto de diseño es la más crítica, ya que en esta etapa se determina la esencia de un producto, como los señala Masur & Salustri (2007). Por otra parte todas las actividades posteriores que se ejecutan durante el proceso asumen que el concepto de diseño seleccionado permanecerá en todo momento y que está bien definido.
Si buscamos una definición del término concepto podemos encontrar variadas respuestas (caracterización del concepto, 2015). Por ejemplo que el concepto es una idea general y sobre todo abstracta, o es una representación mental, o alguna idea que sea expresada por un término en particular como “silla” o “mesa”, esto se definiría como una abstracción o muchas veces como una imagen mental donde interviene la experiencia y el conocimiento que se tenga al haber interactuado con ese término que se transforma en algo físico y lo representa.
Un concepto por tanto es una unidad cognitiva y con un significado que nace de una construcción mental y se entiende solo por el simple hecho de haber tenido alguna experiencia en la interacción con el entorno y las personas. Los conceptos no son estáticos, definitivos o absolutos (Hurtado D. 2006), de hecho son dinámicos, pueden cambiar y están por lo general en un estado de desarrollo. Si el concepto es la esencia de un producto u objeto, esto se refiere al significado que representa, por lo cual su objetivo es comunicar una idea a través de una forma, enlazando términos significantes con la idea inicial. En general existe una fuerte conexión el lenguaje tales como a) términos, b) palabras, c) adjetivos o c) verbalizaciones con el concepto expresado como una idea general con sentido y capacidad expresiva significante, o con algún artefacto u objeto en particular que sea representado físicamente. Como lo señala Chiu & Salustri (2014) estas conexiones e identificaciones pueden ser breves como una sola palabra, combinaciones de adjetivos y sustantivos, o combinaciones verbales o metáforas y analogías que se identifican para describir conceptos. Hansen & Andreasen (2003), identifican tres explicaciones diferentes de conceptos y de sus orientaciones: a) los aspectos técnicos del concepto, es decir de la ingeniería, b) la orientación o aspectos del mercado asociado al diseño de productos y c) la integridad y el valor de ambos entendimientos durante la fase de diseño conceptual.”

En: Guerrero Valenzuela, M. A. (2016). Propósitos y Argumentos en el Proceso de Diseño, El diseño conceptual en torno a la representación formal del producto (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

Actualización Junio de 2021 ⬋

Del libro Checking Design – Libro 1 se toma la siguiente definición “La conceptualización de producto hace referencia a un proceso planificado, analítico y sistemático que permite transformar una idea en un producto. Inicia a partir de la interrelación de información previa consolidada en la definición de un concepto estratégico de producto y la elaboración de un brief; continua con la generación de ideas a través de métodos que ayudan a estimular el pensamiento creativo, como el brainstorming —lluvia de ideas—, el moodboard —panel de inspiración—, el storyboard —guion gráfico—, etc. Más adelante sigue el proceso de diseño de alternativas a través de bocetos, modelos y prototipos que deben valorarse con los consumidores a través de pruebas de uso, medioambientales y de percepción de valor, y sus atributos en relación al precio, etc. Finaliza con las actividades asociadas a la definición de acciones de comunicación para apoyar el lanzamiento y la comercialización del producto en el mercado (Paredes et al., 2012).” Disponible en https://www.checkingdesign.com/ebook/index.phtml

geometría descriptiva ejercicios

01. Intersección línea plano en PDF

02. Intersección piramide plano en PDF

03. Intersección prisma prisma en PDF

04. piramide triangular prisma en PDF

Todos los ploblemas resueltos, formatos para repetición y modelados tridimensionales para visualizar en:

https://app.box.com/s/83y4mkr206xtuyyzpaeheikecek0juzb

02. Intersección piramide plano resuelto en JPG

03. Intersección prisma prisma resuelto en JPG

04. piramide triangular prisma resuelto en JPG

 

Tutoriales Comunicación I

Los tutoriales son una forma de incentivar el trabajo autónomo y la capacidad de desarrollar aptitudes y actitudes frente a su propia formación. Cada uno de los tutoriales está comprobado, los resultados han sido diversos y lograron motivar a generaciones anteriores de estudiantes.
Para el envío al Drive institucional es necesario nombrar los archivos de la siguiente forma: AÑO SEMESTRE COMUNICACION # USUARIO NUMERO DEL TUTORIAL Y FORMATO. Así, en caso de que enviara mi primer tutorial será:

2020-1_C1_arodriguezn_1508207_tutorial1.jpg

Las fechas están programadas en el google calendar de cada estudiante.
Los archivos serán subidos al drive, en el enlace creado para cada tutorial por semestre.

INSTRUCCIONES TUTORIAL 1 Software mapa de bits. 

INSTRUCCIONES TUTORIAL 2 software para modelado en tres dimensiones. 

INSTRUCCIONES TUTORIAL 3 software paramétrico. 

INSTRUCCIONES TUTORIAL 4 software de 2 y 3 dimensiones. 

INSTRUCCIONES TUTORIAL 5 mapa de bits y capas. 

INSTRUCCIONES TUTORIAL 1

Objetivo del ejercicio: Relacionar al alumno con herramientas de representación bidimensional con ayuda de software de manejo de imágenes.

Ejercicio. Cada alumno, individualmente deberá seguir los pasos indicados en el siguiente tutorial: https://cartoonized.net/tutorials/turning-photograph-into-cartoon-style-picture/

Cada estudiante debe crear un archivo en formato .PSD, en tamaño carta: 21 x 28 centímetros con una resolución de 150 pixeles por pulgada.

En dicho archivo deberá montar una imagen correspondiente a un retrato en primer plano.

Luego de hacer todo el tutorial, y por efecto del peso del archivo lo “guardará como” o “save as” en formato jpg.

Sugerencia: Para sacar el máximo de provecho a la imagen, esta deberá ser preferiblemente como la trabajada en el tutorial.Pueden obtener ideas de las tomas de las fotos en el siguiente sitio:

foto

http://www.flickr.com/photos/renzogonzalez/with/4253814819/

Entregables: 

1. Impreso tamaño CARTA a color, preferiblemente en láser o en burbuja. Impreso, el día programado, a las diez de la mañana, 10:00 am

2. Subir el archivo en tamaño carta a 96 pixeles de resolución el archivo en formato JPG, identificado con nombre: AñoSemestrec3_cgalanz_Tutorial01_DíaMesAño.jpg (primero el semestre, segundo nombre, tercero la fecha de entrega y por ultimo el primer tutorial).

3. El archivo subido al Drive institucional será calificado solo si es enviado desde el correo institucional de la universidad.

5. La calificación del ejercicio solo es posible si el alumno cumple con las dos entregas.

INSTRUCCIONES TUTORIAL 2.

El programa de modelación Rhinoceros 4.0 o superior trae un Modelado Pato.

Deberán modelar de acuerdo al tutorial http://4.rhino3d.com/4/help/getting_started/Ducky_001.htm

foto

Adicionalmente cada uno de los alumnos deberá hacer modificaciones al modelado, cambiando la forma del pato y dando otro aspecto a su apariencia 3D.

Para poder visualizar los resultados del tutorial es necesario que adjunten dos archivos:

ENTREGABLES

  1. El primero en el formato nativo del software. El nombre del archivo: AñoSemestrec3_cgalanz_Tutorial02_DíaMesAño.3dm
  2. El segundo, una imagen con formato jpg de resolución 96ppp de tamaño máximo 640×480 pixeles.
  3. El nombre del archivo: AñoSemestrec3_cgalanz_Tutorial02_DíaMesAño.jpg

INSTRUCCIONES TUTORIAL 3.

El programa de modelación paramétrico Fusion 360 de Autodesk.

Con el perfil de usario y el correo institucional de la Universidad Nacional de Colombia podrán crear una cuenta en https://www.autodesk.com/products/fusion-360/students-teachers-educators oara posteriormente descargar Fusion 360

Deberán modelar de acuerdo al tutorial https://www.youtube.com/watch?v=Er5E3u9L4kg&list=PLVxk8TwOt2HWcP1Fb8NgvS6v-2b986dZo&index=15

Para poder visualizar los resultados del tutorial es necesario que adjunten dos archivos origen de fusion

ENTREGABLES

  1. Para poder visualizar los resultados del tutorial es necesario que adjunten dos archivos origen de fusion
  2. Una imagen del renderizado básico en una imagen con formato jpg de resolución 96ppp de tamaño máximo 640×480 pixeles
  3. Ambos subidos a la carpeta Drive designada

INSTRUCCIONES TUTORIAL 4. A continuación 3 tutoriales básicos de Autocad versión 2013

El primero: http://youtu.be/RH5Wd1-UAeA?list=PL6mdiqzGtgKm-auJkECYV5icSgcxshy73

El segundo: https://www.youtube.com/watch?v=LRIQeEJ3soA&list=PL6mdiqzGtgKm-auJkECYV5icSgcxshy73&index=2

y el tercero: https://www.youtube.com/watch?v=eeCu1T57NwI&list=PL6mdiqzGtgKm-auJkECYV5icSgcxshy73&index=3

Los anteriores son para quienes NUNCA usaron el programa.

ENTREGABLES

  1. El primero el archivo en formato autocad dwg subido al drive correspondiente
  2. Una captura de pantalla o una imagen renderizada de lo obtenido en el tutorial , formato jpg de resolución 96ppp de tamaño máximo 640×480 pixeles.

INSTRUCCIONES TUTORIAL 5. 

Objetivo del ejercicio: Relacionar al alumno con herramientas de representación bidimensional con ayuda de software.

Introducir al alumno y familiarizarlo con algunas herramientas y características del software.

Ejercicio. Cada alumno, individualmente deberá seguir los pasos indicados en el siguiente tutorial:http://www.photoshoproadmap.com/Photoshop-blog/2007/09/13/give-your-photos-a-retro-comic-book-effect/Deberá crear un archivo en formato .PSD, en tamaño carta: 21 x 28 centímetros con una resolución de 150 pixeles por pulgada.En dicho archivo deberá montar un total de por lo menos 6 cuadros o imágenes que contengan en conjunto el relato de una escena cotidiana.

Entregables: 

  1. Impreso tamaño carta a color, preferiblemente en láser. Se puede en impresora de burbuja.
  2. Archvo resultante en formato jpg en una imagen con formato jpg de resolución 96ppp de tamaño máximo 640×480 pixeles.
  3. Subidos a la carpeta asignada.

Si necesita un tutorial comprobado, de baja complejidad (pero muy útil) use la siguiente guía:

A continuación los enlaces de tutoriales de SolidWorks para los estudiantes de comunicación 3. Sugiero se desarrolle el ejercicio de Manzana de Bicicleta. 
Tutorial Manzana de bicicleta: Duración 16 min aprox.
Temas: Croquizado, Operaciones de revolución, Matrices, Simetria, Cortes y ensambles. 
Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=8sDzHLtnTs0

Para estudiantes que ya dominen el nivel básico, o para estudiantes que deseen practicar más desde el nivel básico se pueden apoyar en los siguientes videos: 
Tutoriales del manejo básico de cada herramienta en SolidWorks: Duración: Entre 3 y 10 min c/uTemas: 

  • Tutorial 1-24 Operaciones de PARTE
  • Tutorial 25-34 Operaciones de ENSAMBLE
  • Tutorial 35-42 Operaciones de PLANO TECNICO

Enlace:https://www.youtube.com/channel/UC3nSLkAnqgHjYDcXjD7zmBw/videos

ID Cards – Cartas rápidas para el diseño industrial

Varios docentes del programa de diseño industrial están usando e implementando el lenguaje disicplinar y gráfico propuesto en las Cartas Rápidas para el diseño industrial. Resultado de un trabajo de doctorado, es una alternativa de una fuerte sintesis gráfica y textual.

IDCards_spanish_version

El maestro David Puentes encargó a la estudiante de Maestría de Diseño en la Universidad Nacional de Colombia, y ahora maestra Isabel Andrea Piraquive Riveros proponer una versión traducida al español. La versión en español se puede descargar desde el siguiente enlace ID_Cards_spanish_version

Guía de diseño de iconos

Bajo el título: Guía de diseño de iconos ¡Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de iconos para empezar! el autor Justas Galaburda nos da un abrebocas para comprender la complejidad al proponer íconos como piezas gráficas.

La tabla de contenido:

The history of Icon Design and its purpose.
What are Icons? Icon Design History Why Icons Matter
Basic knowledge base on icon design.
Types of Icons
Styles of the Icons
Icon Size and Proportion Usage of Grids Cohesive Icons
Every bit of information you’ll need to make your  rst icon set.
How to choose the right theme
Which icons to draw
How to  nd the best metaphor for an icon
The importance of sketching
How to know what style to use
The ideal grid size
Which software you should use
How to come up with the simplest icon form
The perfect aligning of all the elements in your icons
Choosing perfect colors and coloring techniques Being unique
Final touches to complete your icon set
Afterword

La historia del diseño de íconos y su propósito.
¿Qué son iconos? La historia del diseño de íconos . Por qué los iconos importan
Conocimientos básicos sobre el diseño de iconos.
Tipos de iconos
Estilos de los íconos
Tamaño del icono y proporción. Uso de iconos de retículas para la composición
Cada “Tip” de información que necesitará para configurar su primer icono.
Cómo elegir el tema correcto
Qué íconos dibujar
Cómo encontrar la mejor metáfora para un ícono
La importancia de dibujar
Cómo saber qué estilo usar
El tamaño de retícula ideal
Qué software debes usar
Cómo crear la formas simples al proponer íconos
La perfecta alineación de todos los elementos en sus iconos
Escoger colores perfectos y técnicas de coloración
Ser único
Toques finales para completar tu conjunto de iconos
Epílogo

Se puede descargar en forma gratuita del sitio web http://iconutopia.com/

Gracias a Julián Otálora por el aporte.

Actualización octubre de 2020, una guía rápida en cortos videos animados para orientar la digitalización y vectorización de íconos Vector icon speed runs https://imgur.com/a/4scqU