Dos

COMUNICACIÓN II

Énfasis: Ser humano, objeto y contexto
Programa: Diseño Industrial
Código: 2017301
Modalidad: Práctica
Créditos: 3
Período: Segundo Semestre de 2018
Horario: Martes y jueves de 7:00 a 10:00am
Grupo: 1

Docente:

Elizabeth Carrasco, Artista Plástica
PRESENTACIÓN

La asignatura aproxima conceptual y experimentalmente al estudiante en los procesos de la comunicación propios del Diseño Industrial. Se busca acercar al estudiante al lenguaje y forma de representación propia del campo de conocimiento. El énfasis de la asignatura está en los procesos de percepción, sensibilización y observación del cuerpo humano, que dan sentido a la producción material, a través de diferentes medios de registro y representación bidimensional y tridimensional.

OBJETIVOS

  • Conocer el cuerpo humano y aproximar al dibujo con instrumentos.
  • Correlacionar, según el caso, las diferentes herramientas y habilidades comunicativas, que permiten al diseñador presentar la interacción humana en los proyectos.
  • Ampliar en el estudiante el uso de medios y herramientas que le permitan comunicarse de maneras bidimensional y tridimensional.
  • Propiciar en el estudiante el estudio de la figura humana como elemento principal en el desarrollo de propuestas de diseño.
  • Establecer relaciones entre el ser humano, el objeto y el contexto.

METODOLOGÍA

  • El curso se estructura en tres partes que se corresponden con una lógica teórico-práctica, de fundamentación, exploración y consolidación de los contenidos por parte de los estudiantes: bidimensional, tridimensional y técnico.
  • En cada parte se desarrollarán campos temáticos específicos y trabajo de integración de los conocimientos adquiridos.
  • Acompañamiento del trabajo de los estudiantes en clase.
  • Ejercicios prácticos de aprendizaje significativo.
  • Desarrollo y presentación de resultados por parte de los estudiantes.
  • Trabajo práctico en el aula y trabajo autónomo.
  • Registro en bitácora.

CONTENIDOS

Temas:

  • Articulaciones corporales.
  • Biomecánica del cuerpo humano: Clases de articulaciones y su relación con el movimiento.
  • La mano como elemento de análisis mecánica.
  • Desarrollo mecánico de diferentes partes del cuerpo.
  • Aplicaciones estructurales y mecánicas.
  • Proporciones humanas y anatomía.
  • Ensamble de formas.
  • Figura humana y cánones.
  • Cuerpo-volumen, cuerpo-estructura y cuerpo-movimiento.
  • Esquemas de representación de la figura humana.
  • El movimiento del cuerpo humano.
  • El cuerpo humano como escala de su entorno.
  • Secuencias de uso e identificación de secuencias de movimiento entorno a un objeto
  • Función indicativa de los objetos.
  • Representación de la figura humana en relación con el contexto y análisis del contexto.
  • Relación de la figura humana en su interacción con objetos y somatografías.
  • El gesto de la letra. Expresión caligráfica en función de una definición.
  • Acercamiento a la tipografía. Clasificación y criterios de elección.
  • Mensaje y estructura en una pieza de comunicación.
  • Composición: retícula, jerarquías y funcionalidad.

Bitácora:

  • Ejercicio autónomo y permanente de dibujo en bitácora de bolsillo, en la cual se utilizará como medio de representación el bolígrafo.

Ejercicio Final

  • Ejercicio rápido en el que se aplican los contenidos de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Presentación (diagramación, composición, especialidad).
  • Cumplimiento y calidad del resultado de los ejercicios propuestos en clase.
  • Claridad y pertinencia de la comunicación.
  • Manejo adecuado de lenguajes, materiales y técnicas.
  • Avances que se evidencien en los ejercicios propuestos en clase.
  • La presentación de la entrega final (diagramación, composición, especialidad).

ASISTENCIA

La asignatura se pierde con más de 4 fallas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Dondis, Donis A. (1976). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. Ed Gustavo Gili.
  • Edwards, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.
  • Edwards, Betty: El color.
  • Franco, Ricardo. (2006) Estructuras Adaptables. Ed. Universidad Nacional de Colombia.
  • Frascara, Jorge. (1998) Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires: Infinito.
  • Gómez, Francisco. (2011). El cuerpo Humano. Cómo apreciarlo a través del arte y como dibujarlo. Ed. Poemia.
  • Hernández, Fránklin. (1995) Fundamentos de Diseño Tridimensional. Ed. Tecnológica de Costa Rica
  • Henrry, Kevin (2012) Dibujo para diseñadores de producto: de la idea al papel. Barcelona: Promopress.
  • Jackson, Paul. (2011). Técnica de plegado para diseñadores y arquitectos. Ed. Promopress.
  • Meglin, Nick & Meglin, Diane. (2001) El placer de dibujar. Ed. Urano.
  • Munari, Bruno. (1989). Como nacen los objetos. Gustavo Gili. Barcelona. España.
  • Munari, Bruno. (2008). Diseño y comunicación visual: Contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
  • Ospina, Camilo. (2007) Arrugar, plegar, doblar . Ed. Universidad Nacional de Colombia
  • Willberg, H. P., & Forssman, F. (2003). Primeros auxilios en tipografía: consejos para diseñar con tipos de letra. Editorial Gustavo Gili.

Lecturas Complementarias:

  • Aristides, Juliette. (2011) Lessons in classical drawing: essential techniques from inside the atelier. New York: Watson-Guptill Publications.
  • Bergström, Bo. (2008). Essentials of visual communication. Londres: Laurence King Publishing.
  • Calvera, Anna. (2007) De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Flusser, Vilém. (2002) Filosofía del Diseño. Barcelona: Síntesis.
  • Focault, Michel: Esto no es una pipa.

Cultura Audiovisual:

  • The pillow book (1996) – Director: Peter Greenaway https://www.youtube.com/watch?v=z4I75Rvb0zo
  • Edward Scissorhands (1990) – Director: Tim Burton https://www.youtube.com/watch?v=M94yyfWy-KI
  • Les triplettes de Belleville (2003) – Director: Sylvain Chomet https://www.youtube.com/watch?v=Npro9kjyaJk
  • In the city of Silvia (2007) – Director: José Luis Guerín https://www.youtube.com/watch?v=dv2VKhY5w9M
  • Renoir (2012) – Director: Gilles Bourdos https://www.youtube.com/watch?v=Npro9kjyaJk
  • Tangerines (2013) – Director: Zaza Urushadze             https://www.youtube.com/watch?v=BAh9m2bkgww

Recursos en línea:

  • Open Educational Resources for Tipography. www.oert.org
  • Association Typographique Internationale. https://www.atypi.org/
  • Unos tipos duros. http://www.unostiposduros.com/

Aportes respecto a la cultura audiovisual de las profesoras Carrasco, Hernández, Mateus y el profesor Galán.