c42020a

ENCARGO DE REDes

Con el fin de trabajar en la temática datos e información para el diseño, en la asignatura Comunicación IV, se plantea el pretexto académico de REDes

  1. Justificación

El punto de partida es la siguiente pregunta: ¿para qué diseño industrial en un país donde difícilmente hay industria? Colombia, donde la insípida industria existente no tiene lugar  para alojar la oferta de profesionales en diseño industrial, y donde la oferta está muy por encima de la demanda.

Entonces, según datos del DANE del año 2016 “El sector microempresarial se ha convertido en un factor determinante en la composición de la economía colombiana. El 93.4% de las industrias, el 99.1% de los comercios y el 93.6% de los servicios tienen menos de 10 personas ocupadas según datos del Censo económico de Cundinamarca realizado en 1999. Un suceso que permite visualizar esta importancia es la promulgación de la Ley Mipyme Ley 905 de 2004 sobre la promoción y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. La Microempresa es definida como una unidad económica con no más de 10 trabajadores, cuyos activos totales no exceden los 501 SMMLV[1]” es decir alrededor de 492 millones de pesos, cabe preguntarse si el lugar para alojar las prácticas profesionales no son las Pymes.

De acuerdo a este punto se formula el ejercicio central que tiene por objetivo realizar un sondeo en los círculos próximos de los estudiantes de diseño industrial en la U.N. con el fin de determinar qué tipo de empresas existen, en qué sectores y categorizarlos de acuerdo a las categorías existentes en la Clasificación de las actividades económicas de la DIAN[2].  Posteriormente se sistematizarán los datos para convertirlos en información que se pueda visualizar.

Para ello recurrimos a la estructura del encargo de diseño (llamado popularmente brief de diseño). A continuación se enuncian los apartados de ese encargo.

  • Cuéntenos brevemente sobre su idea

El objetivo es poder determinar la existencia o no de una estructura de industrias existentes en redes próximas a diseño industrial.

Para ello será necesario establecer si hay redes próximas al círculo de familiares en primer grado de consanguineidad,  amigos y conocidos que a futuro puedan llegar a ser parte de una red de soporte laboral y de desempeño profesional para la comunidad de diseño industrial en la Universidad Nacional de Colombia.

Diagnosticar en que sectores se están desempeñando o trabajando familiares y amigos de los estudiantes de diseño industrial. 

Determinar las categorías y la clasificación por sectores según el Listado de las actividades económicas (códigos CIIU)[3]

De todo ello podrá derivar preguntas similares a las siguientes:

  • ¿qué hace su empresa?
    • ¿cómo lo hace?
    • ¿Para quién lo hace?
    • ¿Porqué lo hace?
  • Realice un listado de nombres de personas de su propia red.  (En forma de  un breve perfil de lo que va a desarrollar)
    • Deberá entender porqué existe el listado de actividades económicas
    • El listado de su propia RED lo podrá realizar usando los mapas conceptuales como herramienta. Puede hacer uno de personas y uno de empresas. También podrá fusionar los dos datos en un solo mapa. Podrá usar la guía de dos textos básicos tipo dummies, son ellos:

Prieto, J. H. P. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson educación. Consultado desde web.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL DE PLANEACION INCORPORADAS/SD Estrategias de ensenanza-aprendizaje.pdf

Mapa conceptual http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php

  • Deberá hacer preguntas orientadoras para indagar en el entorno propio, en la cultura empresarial de las personas identificadas como útiles, pero sobre todo colaborativas.  Para ello deberá hacer las lecturas, tener una comprensión de ellas y consultar dudas de ser necesario con César Galán para:
    • Proponer encuestas semi estructuradas para obtener datos relevantes a partir de dos textos:

Blume. y Bonilla- Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (1995). La investigación en ciencias sociales: más allá del dilema de los métodos. Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE). El capítulo 5 de como hacer entrevistas. Disponible en: https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf

Milton, A., & Rodgers, P. (2013). Métodos de investigación para el diseño de producto. Blume.

El INDICADOR

Cinco (5) preguntas correctamente formuladas de acuerdo a las directrices de las lecturas. Las respuestas deberán resolver, sobre todo, si esos sectores empresariales encontrados conocen, usan y necesitan soluciones ideadas, proyectuales y de diseño industrial.

La efectividad estará medida por la información obtenida, su riqueza como información y su capacidad futura de análisis.


[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE. (2013). Ficha Metodológica Encuesta de Microestablecimientos .Bogotá: DANE.

[2] Dian Hoy. 2020. Listado De Las Actividades Económicas (Códigos CIIU) 2020. [online] Available at: <https://dianhoy.com/listado-de-las-actividades-economicas/> [Accessed 16 March 2020].

[3] https://dianhoy.com/listado-de-las-actividades-economicas/