Desconcentrar el diseño

Las acciones de los diseñadores industriales deben ser mejor reconocidas, valoradas y evaluadas en el marco de un proceso que persigue su constante mejoramiento no sólo en su desempeño profesional sino desde los diversos enfoques de formación que actualmente se presentan en nuestro país. La responsabilidad de la academia no puede ser ajena a la búsqueda de oportunidades de desarrollo y mejoramiento de la profesión y al mismo tiempo al compromiso que tiene con la sociedad y con el ambiente.

Uno de muchos escenarios posibles para identificar oportunidades presentes y proyección futura desempeño lo constituyen los encuentros académicos, en los que se presenten los diversos pensamientos y reflexiones en torno al desempeño profesional futuro de quienes se forman como diseñadores o de quienes adelantan proyectos de investigación o de extensión académica. El foro des-concentrar el diseño se ha planteado como un espacio de reconocimiento, de expresión de compromiso y de identificación de escenarios de desarrollo y proyección profesional del diseño industrial. Hace un par de años, en el 2008, con motivo de la celebración de los 30 años de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, se celebró el foro desconcentrar el diseño, cuyas memorias se han publicado recientemente y en las cuales se hace evidente que existe compromiso e interés en aportar al desarrollo de tan importante disciplina.

La publicación denominada “Acto cumplido” de la Escuela de Diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia, en su edición cero, registra los pensamientos e intereses de un grupo de profesores y profesionales que plantearon importantes reflexiones en torno temas fundamentales como la relación del diseño y el medio ambiente, la denominada “glocalización” del diseño, el epicentro del diseño y el diseño y visualidad. En la presentación de la publicación se expresó de manera clara que este tipo de eventos no deben quedar solamente como un momento en el tiempo, se expresó que la tarea continúa y que igualmente no inició con ese encuentro. Desde esta premisa, se planteó la realización de un siguiente foro, no como una intención de una secuencia de foros, sino como un nuevo evento que se proyectara como una plataforma de socialización de la actividad del diseño en el ámbito académico, su proyección al sector productivo y su compromiso con la sociedad en la que se encuentra. Este foro se comenzó a programar desde hace un año con un enfoque claro de cumplir con el objetivo de dar reconocimiento a quienes a nivel local investigan, trabajan en proyectos de diseño, y contribuyen a la formación de profesionales en este campo. Asimismo, persigue reforzar el compromiso de esta disciplina con la sociedad y el ambiente, no como una respuesta a la tendencia global en este sentido, sino como un refuerzo a una actividad que desde hace muchos años ha asumido este compromiso, y que como se ha mencionado requiere el debido reconocimiento, y al mismo tiempo demanda que se generen espacios de discusión y reflexión para de esta manera tanto identificar y proyectar nuevas oportunidades, como asumir nuevos retos y compromisos.

Aparte de la Introducción de las memorias del Foro (Des/Con) Centrar el Diseño

Todas las memorias disponibles para consultar y descargar en http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/blogs/forodisenoindustrial/articulos