Emoción Observada

El Observatorio II Experiencia de Marca, es uno de los ocho observatorios considerados en el Programa Curricular de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia.

Como parte de la comprensión del accionar del diseñador en la sociedad, el observatorio de diseño está trabajando académicamente en el estudio del concepto de «marca territorio» como posibilidad proyección disciplinar en el mundo del diseño. Es una interesante posibilidad de hacer trabajo de campo, de actuar inter disciplinariamente y de hacer propuestas en el campo del diseño de experiencias.

Está ubicado en la etapa de profesionalización de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Bogotá, se desarrolla con estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre y busca la integración de todos los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su formación.

Observatorio de Diseño 2, Experiencia de Marca en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia
Observatorio de Marca

Los observatorios de diseño son espacios académicos que articulan los procesos de formación del programa curricular con los programas misionales de la Escuela de Diseño Industrial, en este sentido, formulan de manera coordinada programas de trabajo con visión prospectiva en un horizonte de 5 años y lideran un sistema de gestión del conocimiento, promoviendo y desarrollando líneas de investigación y estrategias de relación con el entorno productivo e institucional del país de manera que promuevan el desarrollo de la disciplina y de la cultura de diseño con el propósito de contribuir al desempeño del diseñador en el medio productivo nacional.

También se asocia a dos condiciones: mayor autonomía en el proceso de formación del estudiante y la participación en las áreas de su mayor interés. El marco de este observatorio tiene su énfasis en el branding emocional, y el diseño de experiencias como la herramienta para el enlace del diseño con el mercadeo del producto.

Para conocer más sobre el Programa Curricular Diseño Industrial

Otros observatorios:
Observatorio de Diseño de Calzado y Marroquinería
Observatorio del Mueble
Observatorio de diseño y movilidad (diseño sostenible)
Programa de Prácticas Académicas de Diseño Industrial

_______________________________________________________________________________________

BRAND EXPERIENCE DESIGN
2nd Design Observatory
Industrial Design School
Universidad Nacional de Colombia

Global description

Within the professionalization cycle, one of the final stages of the academic curriculum of the Industrial Design B.A. at the Universidad Nacional de Colombia in Bogotá is the construction of academic spaces known as design observatories. The primary goals of the observatories are the articulation of formation processes with the mission programs of the Industrial Design School and the integration of all the knowledge obtained by the students along their life in the academy.

In this sense, the observatories formulate work plans with prospective visions toward a five years horizon by leading a knowledge administration system through the promotion and development of research lines and strategies of interaction with the national productive environment. This system aims to foster the development of the discipline and the design culture while contributing to strengthening the skills of the emerging designers inside this environment.

Based on their interests and preferences, the students (primarily of design) have the opportunity to choose between a wide-range of options including: footwear and leathercraft, furniture, health and wellbeing, innovation, food product design, mobility and transportation and, academic immersion in productive environments.

In our case, this observatory emphasizes in the research around Experience Design and Emotional Branding as powerful tools for generating non-conventional value added associated with products or services; and the appropriate linking of the object with the market systems and contemporary consumption patterns.