Portal Mexicano de Conocimientos Tradicionales

portal-mexicano-de-conocimientos-tradicionales

El Portal Mexicano de Conocimientos Tradicionales es un resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto CONACYT 82818 titulado «El Portal Mexicano de Conocimientos Tradicionales: Un desafío para los temas de la propiedad intelectual, la diversidad cultural y la justicia social», a cargo del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En nuestras comunidades existen experiencias, prácticas y conocimientos que surgen a partir de la interacción con su entorno para satisfacer sus necesidades. Hemos creado este sitio con el objetivo de reavivar y conservar el conocimiento tradicional, producto de dichas experiencias. Por tal motivo, este portal es una plataforma innovadora que contribuye a:

  1. PROTEGER. Promovemos una cultura de protección intelectual de los conocimientos tradicionales.
  2. REFLEXIONAR. Impulsamos la reflexión intercultural e interdisciplinaria sobre las problemáticas asociadas a la protección intelectual de los conocimientos tradicionales.
  3. DIALOGAR. Fomentamos el diálogo permanente con y entre las comunidades y pueblos indígenas.
  4. RECOPILAR. Reunimos y sistematizamos las prácticas y conocimientos tradicionales para enriquecer los procesos de generación, distribución, uso y aprovechamiento social de las distintas formas del saber.
  5. VALORAR. Contribuimos al conocimiento y valoración de los saberes locales, indígenas y campesinos como fuentes potenciales de innovación para el desarrollo sustentable, local y comunitario.

La organización conceptual del Portal Mexicano de Conocimientos Tradicionales responde a los siguientes criterios:

1. CONOCIMIENTOS TRADICIONALES: Un espacio dedicado a la reflexión epistemológica sobre la naturaleza de los conocimientos tradicionales.

En esta sección se discuten los criterios epistemológicos que permiten evaluar la legitimidad de los conocimientos tradicionales y aquilatar su valor en relación con sus posibles aplicaciones.

La reflexión epistemológica ha permitido esclarecer las problemáticas relacionadas con los procesos de racionalidad, validez y justificación de las distintas formas de conocimientos dentro de contextos culturales diversos.

Asimismo, ha permitido comprender la relación directa que guardan los conocimientos tradicionales con las prácticas sociales que los generan y aplican, lo que ha representado un avance significativo para el diseño y la implementación de mecanismos jurídicos de protección intelectual, así como para el fomento de procesos de innovación social.

2. PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO: Un espacio dedicado a la problematización de la protección intelectual de los conocimientos tradicionales.

En esta sección se presentan los marcos legales y los instrumentos normativos relacionados con la protección de los conocimientos tradicionales en México y el mundo.

Si bien se pretende poner al alcance del público interesado los sistemas jurídicos que brindan protección a los conocimientos tradicionales, también se busca problematizar el asunto de cómo proteger el patrimonio intangible de un país, pues dada la multiplicidad de aplicaciones y prácticas sociales en que se expresan los conocimientos tradicionales, difícilmente se puede hablar de una forma única de protección del conocimiento.

La reflexión jurídica, por tanto, abarca amplios debates y polémicas abiertas que van desde si los conocimientos tradicionales son parte del dominio público o si son propiedad personal o colectiva de sus generadores, hasta si son los sistemas sui-géneris las formas más adecuadas de protección contra prácticas ilícitas como la biopiratería y el patentamiento ilícito.

3. MEJORES PRÁCTICAS: Un espacio alternativo que da visibilidad y reconocimiento a la riqueza cultural y cognitiva de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos.

Se trata de una interfase de diálogo intercultural y de participación e interacción pública que reúne y recopila las mejores prácticas de conservación, protección, desarrollo y aprovechamiento de los conocimientos tradicionales. Las mejores prácticas aquí presentadas se distinguen por ser innovadoras, transferibles, sostenibles y transformadoras.

Esta sección toma como punto de partida algunas de las principales conclusiones derivadas de las reflexiones epistemológicas y jurídicas, a saber:

  1. Que los conocimientos tradicionales se constatan en prácticas sociales muy específicas relacionadas con actividades humanas tales como la acuacultura, la silvicultura, la agricultura, el cultivo de plantas medicinales, el manejo de recursos forestales, entre otros.
  2. Que es preciso profundizar en el conocimiento de tales prácticas para comprender al conocimiento tradicional.
  3. Que las formas jurídicas más adecuadas para la protección intelectual de los conocimientos tradicionales dependen de la comprensión de las prácticas sociales asociadas a ellos, pues unos y otros no se pueden disociar.

4. EDUCACIÓN INTERCULTURAL: Un espacio dirigido al aprendizaje intercultural y permanente sobre los conocimientos tradicionales.

Esta sección promueve la formación continua y el aprendizaje colaborativo, inter y trans-disciplinario entre investigadores, académicos, docentes, estudiantes, miembros de comunidades rurales e indígenas, así como público en general interesado en la comprensión, el fomento, la protección y el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales.

Mediante el uso socio-pedagógico de tecnologías de la información y comunicación se busca favorecer la reflexión y el desarrollo de medidas efectivas y estrategias adecuadas para la protección, el aprovechamiento y el uso social del saber tradicional.

Esta es una invitación a participar, compartir y expresar para que juntos construyamos este espacio abierto al diálogo y al intercambio de ideas. De esta manera, haremos del conocimiento tradicional una oportunidad para satisfacer necesidades y continuar innovando.

En este portal el saber teórico y práctico coexisten para darle vida a este espacio de voces que trascienden.