ODA Observatorio de Diseño Aplicado

ODA_observatorio_de_diseno_aplicado

El propósito ulterior del Observatorio-laboratorio de Diseño Aplicado, ODA, es el de lograr la inserción social en profundidad del diseño en el país y, por esa vía, contribuir al desarrollo y consolidación de una cultura del diseño en Colombia.
El observatorio laboratorio de Diseño se propone: 1) recopilar y mantener información actualizada que permita el desarrollo del sector profesional del diseño y el avance de la articulación con la nación colombiana, en especial al sector empresarial y productivo y 2) realizar acciones de reconocimiento, divulgación y transferencia relacionadas con la aplicación del diseño, interactuando con entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial.
El grupo de trabajo ha sido constituido a partir de tres postulados básicos, como proposiciones que no requieren de comprobación y sirven para la definición de líneas y acciones. Igualmente sirven para fundar los análisis y razonamientos posteriores mediante los cuales se estimule y favorezca al desarrollo del discurso disciplinar; adquieren por lo tanto carácter disciplinar y requieren contextualización. Estos son:
• El diseño como alternativa diferenciada de innovación.
• El diseño se hace realidad en la empresa y se hace cultura al entrar en circulación social y en el mercado.
• Los ámbitos de responsabilidad del diseño hoy, corresponden con un acumulado que se ha construido históricamente.